“La caligrafía es un tipo de música no para los oídos, sino para los ojos” (V. Lazursky).
Desde la más tierna infancia se nos enseña, generalmente mediante cuadernillos, a escribir con una caligrafía aceptable, y es que está claro que la forma de escribir es un rasgo muy definitorio de la personalidad de cada uno.
Yendo más allá, y para hacer de ello un arte, hace falta tinta, trabajar hasta convertirse en todo un experto y, por supuesto, papel. De esto veníamos a hablarte. ¿Sabes quién inventó este soporte tan fundamental? Quédate, porque venimos a contarte sobre este bastardo inventor, que protagoniza una de nuestras habitaciones.
CAI LUN
La expresión “invento revolucionario” se ha devaluado bastante. Se aplica casi a cualquier nuevo artilugio que sale al mercado. Sin embargo, mucho antes de la invención del marketing, hubo creaciones que sí que cambiaron el curso de la historia.
Cai Lun fue el inventor del papel, al menos tal y como lo conocemos hoy día. Hijo de una familia pobre, entró a servir como eunuco en la corte de la dinastía Han. Su talento, ingenio y eficacia le llevaron a convertirse en consejero de cinco emperadores. Perfeccionó la técnica de fabricación del papel logrando un material mucho más efectivo que el pergamino o el papiro. Su fórmula se mantuvo en secreto durante siglos.
Pese a que su invento le reportó gloria y riqueza, terminó cayendo en desgracia víctima de las intrigas cortesanas y se suicidó ingiriendo un veneno. Hoy es venerado en toda China.
Día Mundial de la Caligrafía
Con motivo de la historia que tiene detrás nuestra personalidad bastarda de este mes, podemos hablarte del Día Mundial de la Caligrafía, que no tiene una fecha concreta, sino que corresponde al segundo miércoles de agosto.
Y es que del papel al fin y al cabo deviene el arte de la caligrafía, que consiste en escribir a mano palabras y números aplicando estilos especiales. Su origen además coincide geográficamente con nuestro bastardo protagonista, y es que esta práctica que se remonta al año 200 a.C, por lo que nació en China también.
Algunos ejemplos de este arte gráfico son para alucinar, y tanto es así que por ejemplo la caligrafía árabe fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2021.
Habitación 311: escrita para ti
Si no te basta con lo que te hemos explicado hasta ahora para admirarlo, te contamos un pequeño logro más de este bastardo: se trata de quien dota de su nombre a la habitación 311. Esto le hace especial, porque ya sabes que nos gusta mimar lo nuestro y no concederíamos ese honor a cualquiera, pero es que creemos firmemente que hacer un invento así de importante merece nuestro reconocimiento.
Esta habitación bunk para 4 dispone de unas instalaciones y camas que son todo comodidad, por si te quieres echar a practicar tu buena letra, o a dormir a pierna suelta. No nos cabe ni la menor duda de que te va a maravillar.
Un papel importante
Sabemos que en Bastardo Hostel tenemos un cometido crucial: aquí disfrutamos de "escribir las cosas con buena letra", y cuidarte tal y como te mereces.
Estamos en C/ San Mateo, 3. Quédate a dormir en el hostel de Madrid que más mola. Puedes contactar con nosotros a través del correo hola@bastardohostel.com o bien a través del número de teléfono o WhatsApp: (+34) 682 519 535.